[googlef16e438a4bb160fc.html] ¿El tamaño importa?
  • Iviett Serrano

¿El tamaño importa?

Actualizado: 31 de ago de 2018

Es fácil asumir que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) provienen usualmente de las multinacionales o empresas de gran tamaño. Dedicar una persona o equipo al desarrollo de programas específicos de RSE o la producción de informes de sostenibilidad puede ser un problema para las PyMES (pequeñas y medianas empresas).



Entendamos que el mundo de las PyMES es tan diverso que incluye a una empresa con 4 empleados que produce anualmente US$ 150,000 hasta una empresa con 1.000 colaboradores que factura 2 millones de dólares al año, de igual manera, es variado el nivel de madurez con que gestionan la RSE.

A nivel global, la base de generación de empleos dentro de una economía recae en la empresa privada y dentro de este sector las empresas que generan cerca del 70% de los empleos son las PyMES, por lo que no debemos desestimar el impacto y la responsabilidad que este sector empresarial tiene en el desarrollo sostenible del país.


Cuando las PyMES implementan RS Estratégica pueden encontrar beneficios directos y con retorno como: la mejora de la gestión de riesgos; el aumento de ingresos provenientes de la innovación, al identificar nuevas oportunidades de negocio sostenibles; la reducción de los costos de las mejoras de eficiencia y ser proveedores atractivos para las grandes empresas, ya que su RSE está enfocada a una gestión responsable de la cadena de suministro, lo cual supone demanden la aplicación de criterios de responsabilidad a sus proveedores y subcontratistas.


También se pueden considerar otros beneficios intangibles como: el fortalecimiento de la reputación corporativa, la marca y mejores relaciones con los principales grupos de interés (clientes, empleados, organismos reguladores, proveedores e inversores). VENTAJA COMPETITIVA

Las PyMES tienen a su favor sobre las multinacionales factores como:

  • Generalmente son dirigidas por sus dueños/fundadores, quienes son motivados por el tipo de legado que dejan.

  • Las PyMES son más adaptables y flexibles, pues sus procesos deberían ser menos "burocráticos"

  • Conocimiento profundo de su entorno.

  • Relación más cercana con sus grupos de interés.

¿Eres una PyME? Cuéntanos que has hecho en temas de responsabilidad social, o cuales han sido tus barreras.


#pymes #responsabilidadsocial #impacto #ventajacompetitiva #empresas #proposito #panama #centroamerica #consultoria

© Todos los derechos reservados Proyectos con Propósito Consultores.

  • Grey YouTube Icon
  • Proyectos con Proposito In
  • Proyectos con Proposito FB
  • Proyectos con Proposito IG
  • Proyectos con Proposito TW