[googlef16e438a4bb160fc.html] Cuando el cambio social es una estrategia del negocio
  • Iviett Serrano

Cuando el cambio social es una estrategia del negocio

Actualizado: 31 de ago de 2018

Esto no es un artículo de RSE, es un artículo de estrategia de negocios. Es sobre ¿cómo generar rentabilidad y crecimiento a través de la innovación social?


Selina Hostels ha sabido crear un programa de impacto que aporta al sector hotelero y apoya a los jóvenes como sector vulnerable, potenciando espacios de intercambio, mentoria y voluntariado de sus colaboradores

Jason Saul, fundador y CEO de Mission Mesurement, plantea que en el mundo corporativo estamos viviendo una era de completa desalineación. En la búsqueda de crear valor dentro de las empresas, se está generando un desajuste entre las necesidades de los altos ejecutivos para producir los resultados financieros, rápidos y contundentes y las necesidades de los profesionales de la RSE que no están seguros de si sus actividades, realmente, puedan producir resultados medibles en un corto plazo.


El futuro del negocio exige aprovechar el cambio social para producir valor. Hoy la RSE existente, trabaja en el terreno incierto entre el viejo modelo de filantropía corporativa basada en el Contrato Social en el modelo de gestión de riesgos (riesgo de reputación, riesgo de retención) donde la empresa debe ser un buen ciudadano corporativo y los beneficios de las empresas se usan para generar un cambio social. Saul, propone un modelo basado en el mercado del capital social donde el cambio social debe producir beneficios y resolver los retos empresariales. El gerente de hoy debe ser el emprendedor social del mañana.


Esto es un cambio de paradigma: Lograr hacer que los programas de RSE generen valor al negocio incursionando en verdaderas estrategias empresariales que produzcan cambios sociales positivos como un apalancamiento del negocio.


Hoy, hay compañías que trabajan con el estado como un socio de negocios, generando soluciones innovadoras para resolver problemas sociales que den resultados a la empresa; por ejemplo: compañías de jabón educando a niños acerca de la higiene personal, o compañas de tecnología que invierten en innovación para incrementar el acceso a la salud.


Es una gran oportunidad si además, se alinean a los #ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para un verdadero impacto, se requiere una estrategia en mediano plazo entendiendo que el ROI y resultados no serán de inmediata cosecha, de allí lo relevante de generar indicadores parciales que permitan celebrar los avances.

© Todos los derechos reservados Proyectos con Propósito Consultores.

  • Grey YouTube Icon
  • Proyectos con Proposito In
  • Proyectos con Proposito FB
  • Proyectos con Proposito IG
  • Proyectos con Proposito TW